Sábado 17 de mayo de 2025
Hay más de mil evacuados. Corte total en las rutas 8 y 9. Hay un micro atrapado por el agua.
Las tormentas que azotan a varias localidades bonaerenses desde el viernes obligaron a evacuar a al menos 1005 personas, según guarismos oficiales difundidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Los municipios con mayor cantidad de damnificados fueron Moreno y Salto, con 180 evacuados cada uno.
Por otro lado, las zonas más comprometidas, con alerta roja, incluyen a Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
Ya cayeron más de 150 mm de agua y se confirmó el corte total en las rutas 8 y 9 y varios accesos provinciales. Desde Defensa Civil pidieron no transitar por el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, ante el avance del temporal.
Micro atrapado
Una situación de extrema urgencia se vive en la provincia de Buenos Aires, donde un colectivo de larga distancia quedó atrapado en plena Ruta 9, a la altura del Kilómetro 115, debido al fuerte temporal que azota a la región. La unidad, que había salido desde Rosario, quedó varada durante la madrugada por el desborde de agua en la calzada, en una zona entre Zárate y Lima, completamente anegada y sin visibilidad, lo que impidió seguir el trayecto o retroceder.
A bordo del micro viajan adultos, personas mayores, un bebé y un niño pequeño. La desesperación crece con el correr de las horas, ya que el agua ya ingresó a la unidad y no hay certezas sobre el rescate. “Esto es un mar, no se distingue la calzada. Hay criaturas, hay un bebé. La situación es muy crítica”, describió Daniel, chofer del micro.